lunes, 23 de junio de 2008

La música y el desarrollo celebral de los niños


Conclusiones del profesor Egidio Contreras

La neurociencia ha demostrado que la práctica sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del lenguaje y favorece la eficiencia y automatización de los aprendizajes.

Los estudios actuales tienden a coincidir en que la música supone un estímulo de alto impacto constructivo en el desarrollo del cerebro del niño, sobre todo cuando se emplea sistemáticamente, de manera frecuente e intencionada. “Pero antes que la música, lo hace el sonido. Los primeros estímulos sensoriales que recibimos suelen ser sonoros, dado que el oído es el primer órgano sensorial funcionalmente maduro, incluso antes de nacer. De hecho, hoy se investiga incluso la influencia que supone la voz de la madre en el desarrollo del lenguaje del niño. Por otro lado, también conocemos antecedentes acerca de la influencia de la música en el desarrollo de habilidades de cálculo y otras habilidades espaciales”

Un óptimo desarrollo cerebral depende de la cantidad y calidad de estímulos que rodean el entorno de un niño, sobre todo en su temprana infancia. “La cantidad está asociada a la repetición de un determinado estímulo en el tiempo, mientras que la calidad, guarda relación con la carga afectiva que subyace en ese estímulo. Esto nos lleva a señalar que la música puede llegar a constituirse en un poderoso agente educativo, tendiente a favorecer la manifestación más rápida de conductas o la modificación de otras”.

Sin embargo, este beneficio no depende únicamente del tipo de música que se emplee. Según el especialista también es importante la forma en que el cerebro del niño procesa los estímulos sonoros; por lo tanto, es necesario contar con herramientas tendientes a “preparar” el cerebro y el oído para que la música suponga un efecto más prolongado y concreto.

CÓMO UTILIZAR LA MÚSICA

Reconociendo en la música un recurso pedagógico que trasciende su función puramente estética o de esparcimiento, es necesario garantizar una serie de criterios previos o coordenadas de acción.

Para empezar, la típica pregunta ¿Qué música empleo para estimular a los niños? no es la prioritaria al momento de iniciar un proceso de intervención pedagógica o terapéutica.

Si la conducta que se busca lograr guarda relación, por ejemplo, con una dimensión cognitiva o una mejor concentración en el aula, se pueden privilegiar músicas cuyas melodías sean ejecutadas con instrumentos de cuerdas, como los violines, cuyos estímulos sonoros llegan mejor a determinados niveles de la corteza cerebral. En cambio, la percusión se reparte mejor en el resto del cuerpo del niño, por lo que es más indicada para el desarrollo de habilidades motrices gruesas.

Si deseamos potenciar la manifestación de habilidades asociadas al lenguaje o al cálculo, podemos encontrar en la música clásica un poderoso aliado pedagógico, ya que la música clásica es un lenguaje sonoro altamente organizado, como la de Mozart por ejemplo, que presenta estímulos sonoros contrastantes en perfecto equilibrio.

Cuando el niño entrena su oído para escuchar la música clásica atentamente, puede llegar a comprender su estructura y organización interna, entrenamiento que lo faculta para percibir los estímulos del entorno de manera también más organizada; como por ejemplo, las instrucciones que imparte el profesor en el aula.

Un oído entrenado en el arte de escuchar concentradamente favorece además el desarrollo de habilidades de retención, memoria y comprensión por parte del niño. Lo anterior tiene un impacto notable no sólo en el logro de una oportuna educación emocional, sino que además, en la adquisición de habilidades cognitivas asociadas directamente con funciones de lectoescritura y cálculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi hija y yo somos músicas, clásicas, con un extrahordinario oido o inteligencia auditiva, y sentido estético, no nos sirve de mucho por que no somos unas maquinitas de leer y decodificar signos que es lo que mas importa en este ámbito. Es decir si lo podemos hacer con mas estudio y porco a 1ª vista. Se nos confunden a veces los parámetros de proporción y ellenguaje del director que conlleva la cuente y subdivisión o aumentar valores

paolabossi dijo...

la música es lo mejor del mundo para mi, pero ingrata por que ya desde un ámbito profesional no hay tolerancia a los diferentes caminos de un disléxico para llegar a dessarrollarse en la lectura, interpretación correcta de las proporciones de valores, con el lenguaje del director. De repente un ciego en una orquesta tiene toda clase de consideraciones con susu dificultades, lo cual me parece bárbaro y un dislexico es discriminado, no se valora su buen lado artístico lo cual es muy frustrante

Ana dijo...

Lamentablemente, los disléxicos aún necesitan recorrer muchos caminos para alcanzar el respeto de la mayor parte de la sociedad.

Algunas personas no se dan cuenta que las dificultades de los disléxicos continuan tras abandonar el áula.

Hay un universo de disléxicos adultos cuyo día a día es una lucha permanente de subsistencia.