lunes, 30 de junio de 2008

Dislexia, déficit de atención y a veces hiperactividad e impulsividad



Casi siempre la dislexia viene acompañada con un déficit de atención, donde los niños parecen no escuchar, son fácilmente distraíbles, cometen errores por descuido, no terminan las tareas, se muestran olvidadizos y mal organizados.

Otras veces, las menos,
puede aparecer con cierto grado de hiperactividad, donde los niños son incapaces de mantenerse sentados, corren constantemente, no pueden jugar tranquilamente y hablan en exceso. Algunas veces viene acompañada por la impulsividad, donde el niño responde antes de acabar la pregunta, tiene problemas para esperar turno y se entromete o interrumpe la conversación de los demás.

A medida que el niño va creciendo y evolucionando pierde su hiperactividad y/o su impulsividad hasta llegar a internalizarla. El déficit atencional se mantiene durante toda la vida.

La falta de atención causa problemas sobre todo en el ámbito escolar. Son facilmente distraíbles con cualquier estímulo por pequeño que sea. No tienen sentido del tiempo y carecen de capacidad de previsión.

A consecuencia de esto les resulta difícil planificar su vida, el trabajo, el juego o el deporte en grupo. Por eso es tan importante que sus profesores y padres sepan organizarlos, establecerles pautas temporales para lograr que se centren.

Estos niños, cuando están haciendo un examen, por ejemplo, se dispersan y comienzan a pensar en otra cosa. Si el profesor sabe detectarlo, se dará cuenta de que el problema de estos niños no es cognitivo, sino de déficit de atención.

Es, por tanto, un problema de rendimiento y no de conocimiento ni de habilidades. Ellos saben las cosas, lo que no saben es cómo utilizarlas o aplicarlas. Te sorprenden constantemente, porque un día lo hacen muy bien y otro fatal.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

yo pienso que soy dislexico pero no diagnosticado y que suplo los deficits con inteligencia, la verdad pienso que es bastante. Leo sobre la dislexia y no hago mas que verme a mi mismo..
a veces todos mis compañeros entendian una cosa que para ellos era muy sencilla pero para mi era como si mi cerebro se hubiese bloqueado. puede ser por la forma de expresion,.. hay profesores que desde el primer momento que me estan hablando mi cerebro se bloquea y no relaciona nada. (no logro comprender que sucede hay dentro)
O por ejemplo cuando era pequeño las b,2,7,.. tenian dos posicines, en mi cabeza nada me hacia decantarme por un sentido u otro. me cuesta concentrarme. me costo leer,.. tengo, tenia todos los sintomas. me pregunto como habria sido todo si alguien me hubiese ayudado(hubiese o huviese, en mi cabeza estan las dos posibilidades). otras veces los compañeros no comprenden algo que para mi esta muy facil, y yo mi esta tan claro y obio que no me da lugar a dudas.
otros piensan que soy un vago. de pequeño me aburria en clase, otras veces me sentia impotente. yo pienso que los dislexicos vemos la cosas desde un punto diferente. escribiendo este texto me he equibocado tantas veces!! memorizar cosas me resulta muy dificil pero todo depende de l forma de exposicion y sobretodo mas de la predisposicion de mi cerebro antes de comenzar a recibir la informacion. la verdad es que pienso que si se me investigara podria ayudar mucho con mis visiones , que pienso que son objetivas, sobre mi mismo.
o por ejemplo al expresar unas ideas si no lo pienso con calma, carecen de sentido para los demas.
y mas cosas.... bueno ahora tengo 23 año y esta es la tercera carrerra que empizo.. estube 5 años para el bachiller.. un saludo!

DEA Madrid dijo...

Estimado Carlos:

Los disléxicos, como tú bien dices, intentan compensar sus dificultades con su inteligencia.

Es difícil para una persona que no conoce este mundo, comprender a las personas disléxicas y a veces creen que, ...bueno..., barbaridades.

Es fundamental el diagnóstico y cuanto antes mejor, porque es una forma de poder recibir comprensión y ayuda. E incluso cuando se es adulto (en la Universidad, en el momento de sacar el carnet de conducir,...)

Sin duda, vuestro esfuerzo, es inimaginable y los adjetivos descalificativos de algunos, sólo demuestran su propio desconocimiento.

Por eso nos estamos uniendo, para que las dislexicos reciban todas las ayudas que precisen.

Reconozco tu esfuerzo en escribir en este blog, y te lo agradezco sinceramente.

¡Suerte y ánimo para seguir con los estudios!

Anónimo dijo...

Hola Ana, necesito de tu ayuda.
Soy profesora de autoescuela y hoy ha venido el hermano de una ex-alumna a sacarse el carnet de conducir,su padre me ha comentado que tiene dislexia y luego para concretar más, que tiene déficit de atención, por este motivo no ha acabado la E.S.O. y me pregunto qué podría hacer para ayudarlo en las clases teóricas, si será posible que se saque la teórica si no pudo terminar la E.S.O.
Hoy es el primer día que he empezado a buscar información pero me gustaría que me dieras links donde pueda informarme más y si sabes los pasos a seguir para el examen de teórica, si le van a dar más tiempo etc.
Muy agradecida de antemano.
Un saludo
Lourdes

DEA Madrid dijo...

Estimada Lourdes:

Quiero agradecerte tu interés por ayudar a este joven.

Es fundamental a efectos del examen, que te lleve los documentos que acreditan su dislexia, para que tú los presentes en la Dirección General de Tráfico y puedan hacerle pruebas adaptadas. Sobre el tipo de pruebas, debes hablar con la persona responsable de la DGT.

En función de las adaptaciones que le vayan a hacer en el examen, podrás organizar tus clases.

Una medida muy común es que le den más tiempo: esto está bien, pero no es suficiente. Si consiguieras que le leyeran los test, sería fantástico, ya me muchas veces tienen problemas de comprensión lectora, además de mucha dificultad para leer. Enseguida se suelen agotar con la lectura.

El déficit de atención está muy asociado a la dislexia, de hecho, no conozco ningún disléxico que no tenga déficit de atención, por lo que debe ocupar los asientos más próximos al profesor.

Las clases teóricas deben ser lo más "prácticas" posibles, quiero decir con esto, que seas muy expresiva y siempre señala con tus brazos la derecha o la izquierda cuando hagas referencia a una de ellas, ya que suelen confundirla muchísimo.

Él, podría pintarse con diferentes colores, una "D" en su mano derecha y una "I" en su mano izquierda (o unas pequeñas pegatinas), al menos en las prácticas, aunque sin duda también le vendrá bien mientras estudia la teoría.

¡Claro que puede ser capaz de sacar su carnet, no lo dudes! y transmítele esa confianza, que probablemente pocas veces habrá recibido.

Gracias a tí por tu interés, y a él, le deseo mucho éxito.

www.fedis.org
www.dislexiasinbarreras.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana por darme esos consejos y los links, hoy ya le he comentado a su padre que me informaré en Tráfico para me digan como va a ser el examen y partiendo de ahí las clases y los examenes en la escuela tendrán que ser de una u otra manera. Hoy es el segundo día de Oriol en clase y lo veo muy atento y contento, va siguiendo la clase y lo tengo sentado a mi lado. Son unas clases con mucho material visual y porque todos son gente joven y se aburren enseguida, las clases son muy dinámicas. Bien, te seguiré contando como nos van las clases y el aprendizaje.
Un abrazo.
Lourdes

Anónimo dijo...

Buenas tardes, permítame comentar mi caso, tengo 24 años estudio mi carrera y para ganar dinero extra que me permitera seguir con mis estudios, le doy clases particulares a un niño de 14 años que tiene déficit de atención y todos los síntomas que Ud. menciona en su artículo, él apenas cursa el sexto de primaria, y llevo trabajando con él cerca del año, hemos logrado seguir adelante, sin duda pasará de año, y todos los resultados han sido positivos, mucha paciencia me ha costado. Ahora que el ciclo escolar empieza a finalizar, yo seguiré regularizándolo, pero quiero enfatizar en su lectura, y su comprensión, ya que el lee igual que un niño de 6 años, y su compresión también no es la adecuada. Pero por desgracia, no encuentro un libro adecuado para poder apoyarme, ya que la mayoría de los libros son para niños y los que no, son para adultos, ninguno se adecua a sus necesidades, tanto educativas como de edad.
Me serviría de mucha ayuda, si Ud. sabe de algún libro, muchas gracias por su atención.
Le dejo mi correo, electrónico por cualquier cosa: gaby_lion@hotmail.com

DEA Madrid dijo...

Siempre he echado en falta, libro con contenidos de niños/jóvenes, pero de fácil lectura y alguna vez, he rebuscado entre los rincones de las bibliotecas y consultado a su personal.

Buscando, para mi hijo, encontré dos colecciones que me parecen estupendas:

- Las Tres Mellizas de la editorial SALVAT: son libros temáticos. Recuerdo Las Tres Mellizas Leonardo Da Vinci. En esta colección, lo mismo uno te habla de un personaje famoso, que de una capital de Europa.

- YO EXPLORO de la editorial SM. También temáticos, con poca lectura, pero con un contenido muy interesante. Y con muchos dibujos/fotografías.

Quizás puedas encontrar otros títulos rebuscando en Google:

- Asociación de Lectura Fácil
- Universidad Autónoma de Madrid Fácil Lectura

Mucha suerte.

Anónimo dijo...

holoa me llamo Olaf, soy dislexico, me la detectaron a los 4 años, me llevaron a un psicologo por mi hiperactividad, pero tambien resulte con dislexia, ahora tengo 19, pero ahun se nota mi mala escritura, suelo voltear las letras, se consentraron en que aprendiera a leer y me gusta, leo mucho y bien (creo), soy muy bueno con los numeros pero en las clases no (salgo bien en los examenes pero debido a mi mal comportamiento en el aula y a la falta de apuntes creen que copio los examenes); voy mal en la universidad, mis padres me apoyan ahunque saque 6, eso me deprime, pero no se que hacer para no perder el interes en las clases, para no distraerme, aprendo viendo y escuchando, pero pocas veces pongo atencion, me siento siempre frente a el profesor (desde chico me obligaban a ello y se me quedo ese habito). Casi siempre se me olvida que dia es y la fecha, eso me afecto en los examenes ordinarios pasados, falte a 2 por creer que era fin de semana. Estaba buscando informacion sobre dislexia, por que le comente a una maestra que me pregunto el por que no ponia atencion a su clase, le comente que tengo dislexia e hiperactividad (la cual ya no se nota) y me dijo que no sabia que era, que le llevara informacion sobre ello para poder comprenderme y algo que lo certificara, perdi los papeles que alguna vez me dio un psicologo y tendre que ir con otro, aqui encontre la informacion, espero que la maestra entienda mi padecimiento.

salu2 excelente articulo.

DEA Madrid dijo...

Estimado Olaf, ya casi está acabando el curso, y con ello las notas y lo que ello conlleva.

Hay muchos blogs y páginas de internet de donde se puede extraer información sobre dislexia. Pero sobre todo, lo más importante, es que los profesores NO os oigan, sino que os ESCUCHEN.

Te aseguro que seguiremos luchando para defender los derechos de las personas con dislexia.

Te deseo mucho éxito, pero sobretodo, te deseo muchas fuerza con las notas.

Un abrazo.

monica dijo...

hola
tengo un niño de 8 años y cuando empezo 1ºde primaria empezo mi calvario y el de mi niño precioso,le an diagnosticado dislexia con deficit de atencion,yo me e documentado mucho y le e llevado a toda clase de especialistas,ahora llevamos 2 años con un sicologo logopeda que le da clases a su medida para aprender a leer bien y escribir.Generalmente estos niños tienen una muy baja autoestima por lo cual hay que estar constantemente animandoles para todo,mi niño lo a pasado muy mal en el cole porque se sentia inferior porque no le salia nada bien leia muy mal y de la letra ni hablo porque no se le entendia nada de nada y claro los compañeritos!se burlaban de el.GRACIAS A DIOS AHORA EN ESTE MOMENTO ESTA MEJOR,porque la terapia surje efecto pero claro llevamos 2 años y un dineral gastado y lo que nos queda porque la dislexia es para toda la vida hay que aprender a llevarla correctamente,eso si mi niño es super inteligente que le hice los test,el con el oido es una pasada se queda con todo es super observador por eso tambien sufre mucho en silencio y yo que soy su amatxu estoy hay para entenderle porque le quiero con locura y le ayudo en todo lo posible.un beso

Anónimo dijo...

Ola ! Varias vezes e leido q l'os dislexicos tenian un "don" o q gracias a la dislexia peuden ser buenos en algo . Es verdad? Siempre pasa?o solo a algunos ?
Y tambien es verdad que Einstein i mucha gente importante lo es? O solo lo dicen para subir la moral?

DEA Madrid dijo...

Bueno, lo del "don" es porque hay un libro que se llama "El Don de la Dislexia".

Pues claro que los disléxicos pueden ser buenos en algo. Donde más destacan es en la parte artística y creativa.

Según parece, Eisntein era disléxico. Y efectivamente, hay muchas personas famosas que lo son.

Sobre todo, la gran mayoría suelen ser PERSONAS MARAVILLOSAS.

Anónimo dijo...

Ola me gustaría saber un par de cosas sobre la dislexia : Asta que edad se siguen haciendo las letras y los numéros alreves?
Es normal en los disldlxicos no entender lo que leen y no entender nada en calse cuando ya van a batxillerato?
Y ademas me gustaría se r piloto puedo serlo ? Me pueden no dejar serlo por la dislexia ? Por eso de la derecha y de la izquierda
y asta que punto puede pasar un profesor de un disléxico?
Porq la maioria creen que son tontos y vagos

DEA Madrid dijo...

Todo lo que preguntas está en función del grado de dislexia de la persona en cuestión.

Por otro lado, el trabajo personal, es muy importante. Cuanto más se haya trabajado, más posibilidades de éxito.

A muchas personas con dislexia le ocurre que no entienden lo que leen, independientemente de la edad.

Creo que va a ser muy complicado que puedas superar las pruebas para ser piloto, pero no te desanimes, porque seguro que hay otras muchas profesiones que te gustan y en las cuales encajarías. Como te decía, soleis encajar en todas aquellas profesiones donde la creatividad es fundamental.

Es verdad que muchos profesores creen que los disléxicos son tontos y vagos, pero eso no es cierto.

Se supone que las leyes os protegen, pero muchas veces, en el aula, parecen que los profesores olvidan vuestros derechos. Y creeme, es muy difícil luchar contra ésto.

Debes pensar en una profesión que además de que te guste, creas a priori, que puedes ser capaz de desarrollar. Piensa en qué eres bueno, y luego, qué profesiones requieren ese perfil que tú tienes.

Seguro que encuentras tu camino. Te deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola vivo en Puerto Rico tengo 23 año. Fui diagnoticado con dislecia en el 2008. Despues de aver compleato un bachilerato en ciencias politicas con un promedio de 3.08. En ese mismo año comense mis estudio de maestria en relaciones laborales y lo compreste en mayo de este año con un promedio de 3.40. En mi diagotico esta especificado que debido a mi dislecia fonoligica se me dificulta el apendre ingles. Quiero sergui mis estudio en la faculta de derecho pero para ser admitido tengo que tomar un examen en ingle se me hace imposible pasalo por mi dislecia se me indica que el unico acomodo que se me puede brinda es mas tiempo para completa el examen. Yo le estoy solicitando que se me brinde el examen en español o que se utilice otra rubica para ser evaluado y me lo denegado. Hay algo que yo pueda hacer o la ley me brinda alguna protesion. Por favor si tiene una respuesta q me pueda ayuda se lo voy agradecer
email: carlosjosue100@gmail.com

DEA Madrid dijo...

Hola Carlos:

Lamentablemente desconozco la legislación de Puerto Rico.

En España, en la Escuela de Idiomas, a los disléxicos se les da más tiempo.

Supongo que donde te han dicho que te darían más tiempo, es en la Universidad.

Si no es así, te animo a que te acerques y lo consultes. En el peor de los casos, si el examen es inevitable, tal ves podrías intentar que te examinaran oral.

Suerte,

Ana

Anónimo dijo...

Hola:
Soy maestra de Primaria y tengo un alumno recien diagnosticado con dislexia y déficit de atención. Es una suerte porque tiene 7 años y creo que podría ayudarle mucho, pero la verdad es que no se muy bien como. Agradecería alguna orientación.
Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola me llamo sabrina, tengo 14 años y hace un tiempo que vengo leyendo sobre la dislexia y el defisit de atencion. Leyendo todo lo que lei me di cuenta de que tengoo dislexia, defisit de atencion y q soy hiperactiva, pero el problema es que noce como decirles a mis papas si me puedden llevar al medico para asegurarme de esto y q me ayuden sinceramente no me animo a decirles por miedo a q no me crean o piensen q exagero o q no es esto dino q simplemente soy baga, pero se q no es por bagancia porqe noto q tengo todos los sintomas hasta, como pusieron en la onformacion, me distraigo en los examenes cosa q hasta alguien bago no se distrae en un examen, asique por favor queria saber si me podias ayudar a decirles de una forma q me entiendan para poder llevarme al medico. Igualmente gracias.

Anónimo dijo...

hola,me llamo florencia y me diagnosticaron a los 11 años(creo) con deficit atencional, aora estoy cursando primero de cesundaria y haveces me enrredo al leer y aveces al escribir, me da miedo decirle a mi mama porqwe noce como lo podria tomar aparte como ya me llebaron a un neurologo y a una sicopedagoga no se si me crea porque igual puede sonar menetira y nose que hacer porque si fuera dislexia ya me lo uvieran detectado y eso :/

Anónimo dijo...

Florencia, por tu comentario deduzco que eres jovencilla.

¿En qué te puede beneficiar que tu madre te crea? Tengo 35 años, soy disléxica con déficit de atención y sí, es una gran putada.

Me lo detectaron en la guardería con 3 ó 4 añitos, por la cantidad de números y letras que escribía, como si estuviera copiando del reflejo de un espejo. Entre que eran los años que eran y que no había dinero, no me trataron. Sin embargo, mi madre me transmitió en todo momento: "tú puedes".

Somos dos hermanas, una "celebrito" que se disgustaba si sacaba un 9,5 sobre 10 y otra con dificultades. Nunca me presionó ni me comparó con ella, pero siempre me transmitió: "tú puedes".

Y aunque sigo teniendo dificultades, me "invento" palabras, al cambiar las sílabas de lugar y para escribir correctamente el número 5, sigo teniendo que recurrir al "truquillo" de escribir aparte 25 para saber donde "mira" cada número, yo puedo al igual que, estoy segura, que tú puedes.

No te lo tomes a mal, tienes unas faltas de ortografía brutales, que poco tienen que ver con la dislexia. Valora si merece la pena que te limites a ti misma, al fin y al cabo, es tu vida.

Un abrazo

DEA Madrid dijo...

Florencia, yo sí que creo que es fundamental el apoyo de la familia, y en este caso, decírselo a tus padres. Juntos podeis investigar y tú conseguir ese apoyo que estoy segura que necesitas. Hay muchas webs donde podreis encontrar los "protocolos para la detección de la dislexia"

Es muy común encontrar a personas con dislexia que también presentan comorbidad con la disortografía, como tal vez podría ser tu caso.

Mucho ánimo, y piensa que las dificultades siempre son más llevaderas cuando sientes el apoyo de tus seres queridos. Y efectivamente, como te aconsejan en el post anterior a éste, piensa que TÚ PUEDES.

Con el apoyo familiar y con el convencimiento de que PUEDES CONSEGUIRLO, seguro que te irá mucho mejor.

Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Ho..la , mm bueno, yo creo que tengo deficit de atención, siempre estoy distraída o moviendo mi pierna, me distraigo fácil mente, las matemáticas me parecen muy complicada u.u, mis pps no me quieren creer, ni les interesa, lo llaman flojera pero a mi me cuesta estar sentada y estudiando, siempre de daba vergüenza ser la única del salón a la cual no entiendo lo mas fácil, .. u.u

Anónimo dijo...

hola
Estoy buscando infromacion de la dislexia puesto que yo tengo, igual que la gente que a escrito en este blog yo tambien tengo muchas faltas de otrografia.
tengo 22 años pero desde los 4 años masomentos me detectaron esta discapacidad. en fin no quiero contar mi historia porque a lo largo del tiempo la forma en que yo tuve que aprende fue muy dura. lo que quiero saber es que si alguien como yo puede ser piloto aviados? puesto que es mi sueño solo que mis padres no me dieron la oportunidad de poder estudiarlo . solo quiero saber si se puede y si no buscare otra cosa que sea de mi agrado. Gracias