domingo, 6 de febrero de 2011

CARTA DE EVA

Hola. Me siento muy identificada con Nathalia. 
Soy madre de tres niños y además, también soy maestra de infantil. 


Mi particular lucha, comenzó cuando mi hijo tenía 3 años. Cambio de la escuela infantil (guardería), a colegio. Empezamos llenos de ilusión esta nueva etapa, cuando un día, no pasado mucho tiempo de empezar el primer trimestre, la tutora de mi hijo me llama para comentar unas cosillas. Comienza comentándome que mi hijo (que en aquel momento era el pequeño), es un niño que no respeta las normas, que se salta los límites y que es un vago. Este relato con tan solo 3 años. Que además, ella pensaba que al ser hermano de quien era, un niño modelico y recibiendo la misma educación de los mismos padres era de "aquella manera". Nosotros tampoco lo entendíamos. 

Pasaron los cursos y la constante etiqueta, Pablo es un vago. Ya en el último curso de infantil, tenemos una tutoría con la profesora y, le contamos nuestro miedo al cambio que va a ocurrir en breve y que es inminente, el cambio a Primaria, que no le vemos preparado para ese cambio a lo que ella nos contesta que va a ir con los mínimos adquiridos y, que a ella le preocupa su forma de escribir, pero no porque ella viese alguna dificultad sino que tenía una letra horrible y era el que peor escribía. 

En mi mente y en la de su padre, corría la idea de llevarle a que le hiciesen una valoración, pero como los comentarios eran por días, pensábamos que seguramente y, debido al carácter nervioso e impulsivo de nuestro hijo, la profesora estaría algo nerviosa con él. De repente, un día y sin venir a cuento (a un mes de terminar las clases), muy enfadada me comenta que mi hijo va pez, que Dios mío, dos horas para hacer un ejercicio de matemáticas, y que teníamos que hablar seríamente con él. Esa misma tarde, hablé  con él. Entre lágrimas él me dijo lo siguiente: "mamá es que mi cerebro va lento, no sé hacer bien las cosas". De repente me invandió tal impotencia y tal rabia, que fuí a hablar con el responsable del ciclo. La persona en cuestión se interesó bastante, sobre todo por el comentario que hizo el niño con tan solo cinco años de edad, pero ahí se quedó. A continuación el siguiente paso fue ir a que le evaluasen. En aquel momento y con esta ayuda, nos sentimos mejor y aunque era muy pequeño para hacer un diagnóstico si que nos dieron unas pautas y a los profesores también y, nos dijeron que tenía que acudir a un psicologo y a un logopeda. Problema, además del económico, que muchas personas no tenemos a estos profesionales cerca del hogar y en los centros escolares, con un informe psicopedagógico en la mano, los profesionales del centro, lo desmerecen y hay que esperar. 

Mi hijo este año está cursando primero de primaria y, aunque va contento al colegio (cosa que nunca ha echo desde los tres años), estamos observando problemas en la lectura (que ya los tenía) y en la escritura, de vez en cuando invierte, siempre omite algún fonema e incluso sílaba, en una frase, no quiere escribir, el cuando juega a los profesores, hace garabatos y verbaliza que escribe en chino, y comienza a decir lo que el año pasado: que no sabe escribir bien, que es el último de su clase en hacer las cosas, que todo lo hace fatal... 

Comprendo a esta madre, cuando dice que ha llorado, yo también tanto que casi que no me quedan lágrimas. Yo estoy como ella, esperando y buscando un diagnóstico, una etiqueta, que a nadie le gusta que le pongan, pero entre ser una persona que tiene una dificultad a la hora de ..., a ser un vago, dista mucho una de otra, prefiero, tener un  niño con esa dificultad. 

Mi apoyo a todos los profesionales que ayudan y se interesan por todos sus alumnos, tanto si tienen dificultades como si no y, a todos los padres, que buscamos y luchamos por saber qué les está pasando a nuestros hijos, porque lo que no acepto es que el diagnóstico de una maestra de infantil sea el siguiente: "tu hijo es un niño que no le gusta el cole, academicamente va a ser un niño que siempre va a estar por debajo de los demás, porque no se quiere esforzar y hay que ser realista, no va a ser un niño con estudios, tienes que aceptarlo tal y como es". 

Yo acepto a mi hijo con sus rabietas, sus llantos, sus dificultades (si las tiene) y con su futuro, que será el que él elija. Pero también tenemos que aceptar los profesionales, a los padres con preocupaciones e intentarles ayudar y calmar, pero empatizando porque para unos padres, sus hijos son lo más importante. También reivindico el derecho a la infancia. 

Un saludo para todos y, espero encontrar pronto la respuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eva te entiendo es el mismo caso de mi hijo, tienes que buscar ayuda profesional, alguien que sea apto, que no lo etiqueten como flojo, tonto, vago, arrebatado, como le ocurrió a mi hijo, por parte de maestras y psicologas ineptas flojas y sin actualización, hay escuelas en donde te brindan apoyo para tu hijo porque no todos aprenden igual. Ahora mi hijo no tiene letra exelente, ni lee exelentemente, ya va a pasar a preparatoria con buenas calificaciones, porque eso no tiene que ver con que no sean inteligentes. Animo y a buscar.
Margarita.

WCD dijo...

Basicamente mi experiencia fue la misma que la tuya, inversión de letras, lectura silabica muy lenta, inversion de numeros, memoria nula con lo cual no recordaba lo aprendido el dia anterior, etcetcet pero el cambio de mi hijo ha sido importantisimo, por si te ayuda te cuento lo que yo he hecho: lo apunte a kumon de matematicas, espectacular el resultado a largo plazo OJO! no se trata de que al mes ya lo notes mi hijo va por el tercer año pero no le borro anque no coma, le doy omega3 a diario es impresionante esto si que noto el dia que se me olvida porque su concentración aumenta muchisimo(tambien se distraia mucho), y me lei el libro de rafale de mora" el alma del dsilexico" y sigo sus reocmendaciones voy a su consulta una ves cada 3 meses y le de homeopatia el me reocmendo el omega 3 auqnue yo ya se lo daba y otras cosas que me ha dado que hacen un efecto bestial! y por ultimo le lleve a una optometrista OJO comportamental!!! esta es la diferencia que le hace unos ejrecicios de visiony de terapia de reflejos primitivos y ha sido un cambio brutal, esta ha sido mi experiencia probarlo y ya vereis, pero ojo hay que darles tiempo yo llevo 6 meses y el niño e otro y su Memoria!! una de las bases para las que un importente neurologo privado deidio diagnosticarlo como deficti de atencion ( sin dar importancia a su dixlesia) eso si que ha sido un cambio se aprende todo a velocidad de vertigo!!! y por suspuetso trabajamos todos los dias un poquito los deberes, para explicarle los enunciados y que asi pueda entender palabras como "cada una" o "mas que " pero de verdad merece la pena, espero que te ayude a ti a todos los que tenesi hijos dislexicos que se distraen y con poca memoria