domingo, 21 de febrero de 2010

La dislexia va al cine con Percy Jackson

Hoy se estrena ante el gran público español la película Percy Jackson y el ladrón del rayo, un niño con dislexia y falta de atención.

Mientras esto ocurre, en Madrid, la Fundación Aprender, lucha por conseguir hacer un colegio para niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje.

La dislexia afecta entre el 5-10% de la población ¿No es una vergüenza que en toda España sólo haya un colegio para niños con dislexia? Pues está en Barcelona y se llama El Brot.

Ya me gustaría que tuvieramos un Brot-Madrid. ¿Para cuándo? ¿Tendremos que salir a la calle para exigir los derechos de nuestros hijos? Ellos, sufren día a día al no aplicárseles una metodología adecuada a sus necesidades.

3 comentarios:

DEA Madrid dijo...

A Percy se le mueven las letras y no es capaz de leer el encerado.
Cuando regresa del colegio, su madre le pregunta que qué tal le ha ido ese día en el cole y contesta "Como siempre. Pensé que en este colegio me iría mejor."

Ese es el peregrinaje de los disléxicos. Muchos de nosotros hemos llevado a nuestros hijos de un colegio a otro, buscando el colegio perfecto y nunca llegamos a encontrarlo.

Hace unos años, la ahora presidenta de la Fundación Aprender, le preguntó a mi hijo si se le movían las letras. A mi la pregunta me parecío rarísima pues no tenía ni idea de aquello, pero más me sorprendió la respuesta de mi hijo, que dijo "Sí".

Sí, señores míos, a algunas personas con dislexia, se le mueven las letras. Por eso, les cuesta tanto, entre otras muchas más cosas, tomar nota de la pizarra.

Anónimo dijo...

ola Cuando se estrena la pelicula en España? Y que es lo qe ace qe se nos muevan las letras??y como se piensa en palabras y no en imagenes?? Puedeser que agluien no piense para nada ósea nunca en palabras??

DEA Madrid dijo...

La película ya se estrenó y puedes encontrarla en internet, pero claro, puerde mucho de verla en un ordenador a verla en la gran pantalla.

A algunas personas les funciona utilizar lentes de colores para modificar la frecuencia con que la luz entre por el ojo hasta llegar al nervio óptico. Esto algunas veces consigue que no se muevan las letras.

Yo no sé que hay que hacer para "pensar en palabras" aunque supongo que habrá muchas personas que piensen siempre en imágenes.

El problema de pensar siempre en imágenes es
que hay muchas palabras que no tienen imágenes, como son los artículos, pero por lo demás, pensar en imágenes es algo FANTÁSTICO.