viernes, 31 de julio de 2009

EL VERANO



Ayer, mi hijo y yo, estuvimos en el Parque de Atracciones.


Estamos en verano y es el momento de descansar y disfrutar.


Alguien podría preguntarse que cómo puedo descansar metiéndome en un parque de atracciones, y la respuesta es bien sencilla. No descansa el cuerpo, descansa la cabeza.


Allí nos encontramos a otro niño de la Asociación Dislexia sin Barreras Sus padres, él, nosotros,... todos descansando y disfrutando.


Su madre me contaba que el curso había sido demasiado duro y difícil de llevar para toda la familia. Una lucha interminable contra TITANES, y al otro lado ellos, protegiendo a su hijo.


El chico ya no puede más. No comprende esta injusticia que le está tocando vivir. Saber que en Barcelona hay un colegio donde ENSEÑAN DE OTRA MANERA, EL BROT y que a él, que vive en Madrid, le esté siendo tan difícil aprender porque no aplican la metodología Decroly que es la que aplican en este colegio, es algo que a sus 12 años no puede comprender.
Yo con ... muchos más años, tampoco entiendo el sufrimiento innecesario por el que pasan nuestros hijos y nosotros.

dislexia, dislexia, dislexia, dislexia, dislexia

martes, 28 de julio de 2009

ALGO PARA LEER


Cuando hablamos de dislexia, muchas personas sólo saben decir:
- ¡Sí, ya sé, que confunden las letras!
Pero algunas otras, se quedan en la duda de si nuestros niños saben leer o no.
- ¡Claro que saben leer! Lo que les ocurre es que les cuesta mucho más trabajo que a los demás porque se cansan enseguida y confunden muchas palabras.
Para estas personas, es en este momento, cuando empiezan a conocer un poquitín lo que les pasa a nuestros hijos con dislexia.
Os dejo una propuesta de libros que me ha mandado mi amiga Rosario.
DIDÁCTICOS
El joven invesigador SM
Colección Tierra Viva SM
Erase una vez el hombre Ediciones Altea
Erase una vez el cuerpo Ediciones Altea
HUMOR
Charlie y la fábrica de chocolate, hay varios
Manolito Gafotas de Elvira Lindo
El pequeño Nicolás Alfaguara
Juan Muñoz Martín SM
MISTERIO
Todos mis monstruos Tomas Brezina SM
Casi fantasmas R. L. Stine Alfaguara
Pesadillas R.L. Stine
TEMAS VARIADOS
Gómez Cerdásm¨Christine Nöstlinger SM
Una Universidad para los niños Stevernagel y Janssen Ed. Crítica
También les gusta libros de manualidades, chistes, cocina, mitología, juegos, trabalenguas, adivinanzas
dislexia, dislexia, dislexia, dislexia, dislexia, dislexia, dislexia

lunes, 20 de julio de 2009

POEMA DE BORGES A LOS AMIGOS


"No puedo darte soluciones para todos tus problemas de la Vida.

No tengo respuestas para tus dudas o temores, pero puedo escucharte y compartirlos contigo.

No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.


Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.

Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.


No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar,

pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parte el corazón,

pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.

Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, y entre ellos apareciste tú.

No estabas arriba, ni abajo ni en el medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista.


Basta que me quieras como amigo.

"Gracias por serlo". dislexia, dislexia, dislexia, dislexia, dislexia

viernes, 3 de julio de 2009

APRENDER JUGANDO

Fernando estaba en 2º de EP, y aquella tarde, entre otros deberes, tenía que aprender unas rimas.

Decidí que bajaríamos a jugar a botar la pelota, algo que a él le encantaba. Mientras la botaba, le iba recitando las rimás hasta que las aprendió y entonces era él quien las decía con facilidad.

Sin darse cuenta, había hecho parte de sus deberes y disfrutado mientras los hacía. Además, demostró que puede hacer más de una cosa a la vez.

Bueno, no aprendió a botar la pelota tan bien como el de la foto, pero...estamos en ello.

NO MÁS LETRA ENLAZADA



Años y años obligando a que Fernando hiciera la letra enlazada y un día, se me ocurre preguntarle a mi querida amiga María, que es Licenciada en Ciencias de la Educación y Diplomada en Trastornos de aprendizaje y lleva más de 30 años trabajando con alumnos con dislexia en El Brot, que qué opina sobre ello, y me dice que “MEJOR LA LETRA SUELTA”.

Le propongo a mi hijo hacerla suelta, y al minuto de comenzar, me dice “¡Mamá, así es mucho mejor, porque no me canso tanto al escribir!”

Al principio, resultó algo pesado tener que insistirle en que el espacio entre las letras de una misma palabra debía ser menor que el espacio entre dos palabras, pero ya ha cogido un buen hábito, y lo ha automatizado.

Tantos años forzándole a escribir con la letra enlazada y resulta que es mejor hacerla suelta.
¡GRACIAS, MARIA! Tus consejos son sabios.


He encontrado ésto que puede ser interesante: http://www.ceipluisvives.org/Documentos/atdiversidad/docs%5CDificultades%20en%20la%20letradefitivo.doc