lunes, 30 de junio de 2008

Dislexia, déficit de atención y a veces hiperactividad e impulsividad



Casi siempre la dislexia viene acompañada con un déficit de atención, donde los niños parecen no escuchar, son fácilmente distraíbles, cometen errores por descuido, no terminan las tareas, se muestran olvidadizos y mal organizados.

Otras veces, las menos,
puede aparecer con cierto grado de hiperactividad, donde los niños son incapaces de mantenerse sentados, corren constantemente, no pueden jugar tranquilamente y hablan en exceso. Algunas veces viene acompañada por la impulsividad, donde el niño responde antes de acabar la pregunta, tiene problemas para esperar turno y se entromete o interrumpe la conversación de los demás.

A medida que el niño va creciendo y evolucionando pierde su hiperactividad y/o su impulsividad hasta llegar a internalizarla. El déficit atencional se mantiene durante toda la vida.

La falta de atención causa problemas sobre todo en el ámbito escolar. Son facilmente distraíbles con cualquier estímulo por pequeño que sea. No tienen sentido del tiempo y carecen de capacidad de previsión.

A consecuencia de esto les resulta difícil planificar su vida, el trabajo, el juego o el deporte en grupo. Por eso es tan importante que sus profesores y padres sepan organizarlos, establecerles pautas temporales para lograr que se centren.

Estos niños, cuando están haciendo un examen, por ejemplo, se dispersan y comienzan a pensar en otra cosa. Si el profesor sabe detectarlo, se dará cuenta de que el problema de estos niños no es cognitivo, sino de déficit de atención.

Es, por tanto, un problema de rendimiento y no de conocimiento ni de habilidades. Ellos saben las cosas, lo que no saben es cómo utilizarlas o aplicarlas. Te sorprenden constantemente, porque un día lo hacen muy bien y otro fatal.

La justicia

La justicia no es tratar a todos por igual, sino tratar a cada uno según sus necesidades.
Por ello, los alumnos con dislexia, debieran recibir las adaptaciones que requieran en cada caso.

viernes, 27 de junio de 2008

¿QUIERES DENUNCIAR?




La Asociación Dislexia sin Barreras dispone de un documento para que todos sus socios que lo deseen, puedan tener un modelo de referencia para denunciar ante la administración las negligencias que se están produciendo en la mayoría de los centros escolares, al no atender a nuestros hijos en las medidas que lo necesitan.

Quien lo desee puede ponerse en contacto con la Asociación en informacion@dislexiasinbarreras.com

martes, 24 de junio de 2008

Quemar etapas puede generar problemas posteriores


Las dificultades de aprendizaje y dislexia son comunes en niños que han sido sobreestimulados a caminar.

La mejor herramienta para prevenir este problema, es dejar que el niño camine descalzo. De esta manera, aprenderá a ponerse de pie soportando su peso y a fortaler su musculatura. Los zapatos impiden que este proceso se dé de forma natural.

Tampoco es buena idea obligar al bebé a caminar antes de tiempo, sobre todo, si tiene sobrepeso porque sus rodillas sufrirán.

La edad promedio para empezar a andar es entre los 12 a 14 meses.

Victoria de Suecia


La heredera del trono ha impresionado a sus conciudadanos al reconocer que es disléxica y que le cuesta muchísimo memorizar sus discursos.

Y ahora que me digan que
LA DISLEXIA NO EXISTE.

La tecnología es el camino de la enseñanza y aprendizaje del siglo XXI


Las pizarras multimedia forman parte de esa tecnología que hace más eficiente la enseñanza y facilita el aprendizaje. Según estudios, los maestros ganan entre un 10 y un 15 por ciento de tiempo en sus clases porque los estudiantes se concentran y aprenden más rápido. Cien países del mundo ya las emplean.

En España una de las pioneras es la escuela CRA Baja Ribagorza.


Por ejemplo, una clase de biología puede dictarse mediante un muñeco que enseña cuáles, cuántos y dónde están cada uno de los órganos del cuerpo, y cómo funcionan. Los órganos están en una bandeja en la pantalla, el niño puede moverlos con sus dedos, llevarlos hasta el cuerpo del muñeco y ponerlos en su lugar. Luego, el personaje enseña para qué sirven.

La idea no es que la tecnología automatice la educación, sino que se convierta en una oportunidad real para generar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Las pizarras multimedia pueden ser una herramienta para ayudar a compensar problemas de dislexia y/o de atención.

La nuevas tecnologáias permiten superar limitaciones y abrir puertas a personas que antes las tenían cerradas.

¿QUIÉN ME DIAGNOSTICA LA DISLEXIA?

Si crees que tu hijo tiene dislexia, puedes ir a su pediatra de la Seguridad Social, y éste te derivará a alguno de los centros de logopedia que tienen concertados, para que le realicen las pruebas pertinentes. Si bien es cierto, que hay que ir muy convencidos requiriendo esta derivación, ya que algunos pediatras se muestran reticentes a la hora de derivar al niño al especialista.

La ventaja de dirigirte de este modo, es que el informe que reciba, tendrá el calificativo de "oficial", frente a cualquier otro informe que le pueda hacer un especialista privado.

EXAMEN DE CONDUCIR



Si tienes dislexia y te quieres sacar el carnet de conducir, puedes entregar una copia de los informes que acreditan tu dislexia, al profesor de la auto-escuela para solicitar en el examen, pruebas adaptadas.

¡¡¡ Y SUERTE !!!


Hoy 15 de julio, recibimos la siguiente noticia: La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Málaga ha apoyado una propuesta que se presentará a la Comisión Nacional de Seguridad Vial para que se adapte el exámen de conducir a aquellos colectivos que presentan dificultades en el aprendizaje como los disléxicos. Si quieres conocer más, pincha sobre ella.

lunes, 23 de junio de 2008

La “torpeza” infantil puede ser un problema sensorial


Conclusiones de la terapista ocupacional Carolina Bellingi

Toda la información que recibimos sobre el mundo es incorporada y ordenada a través de nuestros sistemas sensoriales y nerviosos, aunque muchos de estos procesos se dan en un nivel inconsciente, por lo que normalmente no nos damos cuenta de ellos. Sin embargo, la forma en que esas sensaciones llegan hasta el cerebro puede verse alterada por distintas causas; es entonces cuando la respuesta ante los estímulos del ambiente puede no ser la esperada.

Muchas veces, cuando los chicos tienen este tipo de reacciones se les cataloga como “torpes”, cuando lo que pueden estar indicando es un problema de integración sensorial.

Hablamos de chicos cuya inteligencia es normal, pero que presentan escritura ininteligible, son muy desordenados e incluso les puede costar hacerse el nudo de las zapatillas.

Las dificultades en la integración sensorial se dan cuando alguno de los sistemas sensoriales no es procesado de forma correcta, de manera que quienes lo sufren hacen un procesamiento erróneo de la información que reciben del tacto, de su ubicación corporal en el espacio, o de los movimientos.

Las dificultades en el procesamiento de la información sensorial pueden desembocar en una gran variedad de problemas en el aprendizaje, en el desarrollo motriz, en el lenguaje o en la conducta, entre los que pueden observarse: hiperactividad, dificultades en la lecto escritura, descoordinación motriz, alteraciones conductuales y problemas emocionales.

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con problemas de aprendizaje, desarrollo o de comportamiento tienen una disfunción de integración sensorial subyacente.

Hay, sin embargo, ciertos indicadores que pueden señalar a los padres si están frente a este problema: hipersensibilidad o hiporeactividad, un nivel de actividad inusualmente alto o bajo, problemas de coordinación, y retrasos en el habla, en las habilidades motoras o el rendimiento académico.

Un diagnóstico adecuado y la aplicación controlada de estímulos a través del juego planificado, puede asegurar resultados positivos. Os recomiento que visiteis

http://reflejosprimitivos.blogspot.com/

Cuanto más temprano se detecte, mayor es la posibilidad de modificar patrones.

Servicio de asesoramiento a familias con niños disléxicos en Valencia


La Clínica Universitaria de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) ha impulsado, por primera vez, un servicio de asesoramiento y de ayuda a familias de niños disléxicos con el fin de orientarles para superar o prevenir posibles dificultades en el aprendizaje escolar, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

El servicio, ofrecerá a través de reuniones mensuales con padres cuyos hijos sufren dislexia para "proporcionarles información y apoyo técnico", según la UCV.

El responsable de la sección de Logopedia de la Clínica Universitaria, José Francisco Cervera, explicó que la función de los padres es "fundamental en los aspectos emocionales del problema, pero también puede ser definitiva al moldear la forma de estudio y conseguir que las lagunas en conocimientos no hagan que la dificultad escolar de sus hijos sea imposible de resolver".

En la actualidad, "la dislexia afecta a un importante número de escolares y, aproximadamente, el 4 por ciento de la población sufre esta dificultad específica para aprender el lenguaje escrito".

La dificultad de aprendizaje "se manifiesta desde los primeros cursos de escolarización y, en ocasiones, la padecen varios miembros de la familia, generación tras generación", indicó Cervera, que añadió que la medida "más importante" para prevenir la dislexia es "atender las dificultades del lenguaje oral en la edad preescolar desde una perspectiva psicolingüística".

Aunque los síntomas empiezan a detectarse en niños desde los cuatro años, "no se diagnostica hasta los ocho", ya que los criterios internacionales para su diagnóstico exigen un retraso "muy significativo en las habilidades de lectura cuando se considera que el proceso básico de aprendizaje ya ha concluido".

No obstante, Cervera, que es también vicedecano de Logopedia de la UCV, destacó que "no todos los retrasos en el aprendizaje de la lectura y escritura responden a un problema de dislexia, ya que pueden darse otros condicionantes intelectuales, pedagógicos, sociales o emocionales que los motiven".

La característica que define a los niños disléxicos es "la dificultad para automatizar el código escrito" o la falta de habilidad para "reconocer rápidamente las palabras habituales en un solo golpe de vista, que permite alcanzar niveles notables de velocidad y precisión al leer, incluso si el significado no es del todo accesible a nuestros conocimientos", explicó.

Las manifestaciones principales de este problema afectan a la velocidad y precisión al leer, a la escritura y a la ortografía, y también, a la comprensión de lo que se lee. Ello puede conllevar un problema de desmoralización en el niño que "suele provocar el rechazo a lo escolar, frustración, apatía o agresividad", según el experto.

"La respuesta social al problema debe implicar a tres agentes:

- los especialistas que afrontan el problema específico de aprendizaje

- los psicopedagogos, "que deben conseguir que el medio escolar comprenda la dificultad y trate de proporcionar un apoyo técnico y social"

- las familias, "que pueden contribuir a impedir el retraso en los conocimientos y proporcionar un apoyo emocional imprescindible".

La música y el desarrollo celebral de los niños


Conclusiones del profesor Egidio Contreras

La neurociencia ha demostrado que la práctica sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del lenguaje y favorece la eficiencia y automatización de los aprendizajes.

Los estudios actuales tienden a coincidir en que la música supone un estímulo de alto impacto constructivo en el desarrollo del cerebro del niño, sobre todo cuando se emplea sistemáticamente, de manera frecuente e intencionada. “Pero antes que la música, lo hace el sonido. Los primeros estímulos sensoriales que recibimos suelen ser sonoros, dado que el oído es el primer órgano sensorial funcionalmente maduro, incluso antes de nacer. De hecho, hoy se investiga incluso la influencia que supone la voz de la madre en el desarrollo del lenguaje del niño. Por otro lado, también conocemos antecedentes acerca de la influencia de la música en el desarrollo de habilidades de cálculo y otras habilidades espaciales”

Un óptimo desarrollo cerebral depende de la cantidad y calidad de estímulos que rodean el entorno de un niño, sobre todo en su temprana infancia. “La cantidad está asociada a la repetición de un determinado estímulo en el tiempo, mientras que la calidad, guarda relación con la carga afectiva que subyace en ese estímulo. Esto nos lleva a señalar que la música puede llegar a constituirse en un poderoso agente educativo, tendiente a favorecer la manifestación más rápida de conductas o la modificación de otras”.

Sin embargo, este beneficio no depende únicamente del tipo de música que se emplee. Según el especialista también es importante la forma en que el cerebro del niño procesa los estímulos sonoros; por lo tanto, es necesario contar con herramientas tendientes a “preparar” el cerebro y el oído para que la música suponga un efecto más prolongado y concreto.

CÓMO UTILIZAR LA MÚSICA

Reconociendo en la música un recurso pedagógico que trasciende su función puramente estética o de esparcimiento, es necesario garantizar una serie de criterios previos o coordenadas de acción.

Para empezar, la típica pregunta ¿Qué música empleo para estimular a los niños? no es la prioritaria al momento de iniciar un proceso de intervención pedagógica o terapéutica.

Si la conducta que se busca lograr guarda relación, por ejemplo, con una dimensión cognitiva o una mejor concentración en el aula, se pueden privilegiar músicas cuyas melodías sean ejecutadas con instrumentos de cuerdas, como los violines, cuyos estímulos sonoros llegan mejor a determinados niveles de la corteza cerebral. En cambio, la percusión se reparte mejor en el resto del cuerpo del niño, por lo que es más indicada para el desarrollo de habilidades motrices gruesas.

Si deseamos potenciar la manifestación de habilidades asociadas al lenguaje o al cálculo, podemos encontrar en la música clásica un poderoso aliado pedagógico, ya que la música clásica es un lenguaje sonoro altamente organizado, como la de Mozart por ejemplo, que presenta estímulos sonoros contrastantes en perfecto equilibrio.

Cuando el niño entrena su oído para escuchar la música clásica atentamente, puede llegar a comprender su estructura y organización interna, entrenamiento que lo faculta para percibir los estímulos del entorno de manera también más organizada; como por ejemplo, las instrucciones que imparte el profesor en el aula.

Un oído entrenado en el arte de escuchar concentradamente favorece además el desarrollo de habilidades de retención, memoria y comprensión por parte del niño. Lo anterior tiene un impacto notable no sólo en el logro de una oportuna educación emocional, sino que además, en la adquisición de habilidades cognitivas asociadas directamente con funciones de lectoescritura y cálculo.

viernes, 20 de junio de 2008

ASOCIACIÓN DISLEXIA GRANADA




En aquellos días, celebrábamos el III Congreso Nacional de Dislexia en Málaga.

En los descansos aprovechábamos para cambiar impresiones con los que teníamos al lado, y Rosario, aquella mamá de Granada que acababa de conocer y yo, hablábamos sobre todo de nuestras inquietudes. Ella, con un hijo de 14 años, era la primera vez que venía a un evento de este tipo y se encontraba sola y algo perdida. Yo, había ido con otras personas, amén de encontrarme allí con muchos conocidos de la Federación.

Cuando se aproximaba la hora de comer, yo le dije a Rosario que se viniera con nosotros y así lo hizo. Ya, al salir del centro donde se celebraba el Congreso, se dio cuenta que yo iba con un grupo bastante amplio y me dijo que no me preocupara, que se iría a comer por ahí, pero yo insistí en que nos acompañara.

Cuando íbamos a entrar al restaurante que habíamos reservado, salían unas señoras, también congresistas, que nos indicaron que estaba todo reservado (claro, por nosotros) y ese fue el momento en el que Rosario aprovechó para “escapar” e irse con ellas a comer en otro lugar.

Hace poco, estuve en Granada en una jornada informativa de dislexia organizada por la Asociación Dislexia-Granada. Yo iba recordando a Rosario, con el deseo y la esperanza de volver a vernos, y cual fue mi sorpresa: las señoras congresistas que salieron de aquel restaurante de Málaga, habían hecho, junto con mi amiga Rosario, una Asociación, de la cual, Rosario, es la vice-presidenta. ¡Nos volvimos a encontrar!
Enhorabuena a todas aquellas personas que como Rosario, Loli, Marisa, Maribel, .....quieren que cada día seamos más lo que estemos Unidos Por la Dislexia.

viernes, 6 de junio de 2008

NUESTROS HIJOS NO SON VAGOS



Nosotros nos pasamos defendiendo a nuestros hijos, día a día y casi "gritando a los cuatro vientos" que no son vagos.


Cuantas veces, he tenido que ir a hablar con sus tutores pidiendoles adaptaciónes, que en la mayoría de los casos le negaban:


Yo no quiero que a mi hijo se le trate de forma especial, yo quiero que a mi hijo se le trate como se merece.


Yo no quiero que a mi hijo le aprueben si no lo merece, yo quiero que mi hijo aprenda, y si ha aprendido, que apruebe.


Yo no quiero que mi hijo sufra, y si no le AYUDAN a APRENDER, SUFRE.


Pero no solamente nos pasa a nosotros, ya que Sarah Ferguson dice que lo que la gente debería hacer, es fijarse en los méritos de su hija Beatrice, que según Sarah "necesitó especial atención en la escuela desde los siete años por tener dislexia y ahora ha podido llegar a la Universidad con buenas notas."

jueves, 5 de junio de 2008

Joss Stone




La británica Joss Stone creció escuchando a Dusty Springfield y Aretha Franklin y a los 16 años decidió dejar la escuela, afectada de dislexia y poniendo como escudo sanador lo que mejor sabía hacer: música, canciones y un fascinante canto de irresistible voz vidriosa. Está considerada como "la voz blanca más sensual del soul".
Joss suele cantar descalza y esa peculiaridad, y algunas otras, hace que se le tache de extravagante.
Algunos llaman "extravagancia" a la originalidad.
ELLA ES DIFERENTE.

martes, 3 de junio de 2008

ESTRELLAS EN LA TIERRA ... cada chico es especial


ESTRELLAS EN LA TIERRA recibió dos premios por parte de la organización del Festival Imagineindia, uno a la Mejor Película y otro Premio Especial del Jurado.
Ambos fueron entregados por el presidente de la Federación Española de Dislexia.

Sin duda alguna, se lo merecía.

¡ENHORABUENA!
También es momento de agradecer a Bettina la directora de Salas EsperArte, que ha sido la promotora de que hayamos podido compartir estos actos.

lunes, 2 de junio de 2008

ESTRELLAS EN LA TIERRA Taare Zameen Par



Anoche fui con mi hijo y algunos amigos de la Asociación Dislexia sin Barreras y con el presidente de la Federación Española de Dislexia a ver la película hindú "Taare Zameen Par" ESTRELLAS EN LA TIERRA .

La película trata sobre un niño de 8 años que tiene dislexia.

En ella, se refleja parte de la vida de mi hijo, parte de la vida de mis amigos,....., parte de mi propia vida.
Sin darme cuenta, me vi inmersa en aquella historia. Mi sentimientos rodaban con cada una de las imágenes, hasta tal punto, que de repente, los protagonistas dejaron de ser ellos y empezamos a ser Fernando y yo. Y en ese recorrido, encontré el desconocimiento, la angustia, la impotencia, ...., hasta encontrar la aceptación, el apoyo, la comprensión....

Más de una vez, se me hizo un nudo en la garganta y mis lágrimas rodaron por mis mejillas.

Incluso, mi hijo, se sintió protagonista en muchas ocasiones al ver reflejada su vida en la del protagonista de la película y se le saltaron las lágrimas. "Olajá mi profesor me dibujara."- me dijo.

Incluso, a algunos de mi alrededor, sin motivo aparente que les uniera con la dislexia, también se les oyó decir que habían llorado.


Sin duda alguna, quienes han hecho esta película eran conscientes de que no era un tema cualquiera y supieron plasmar con fotogramas, los sentimientos más profundos.

A ellos les agradezco su esfuerzo, y les deseo que esta noche consigan el reconocimiento por tan encomiable labor.

Ningún profesor debería de dejar de verla.